lunes, 16 de agosto de 2010

BASES TEORICAS DE LA DINÁMICA DE GRUPOS

BASES TEÓRICAS DE LA DINÁMICA DE GRUPOS PB103

PRESENTACION:
(Incluir una descripción de la(s) relación(es) entre este curso y el perfil de egreso de la carrera
Características pedagógicas: La materia de Bases Teóricas de la Dinámica de Grupos (PB103) tiene un valor curricular de 6 (seis) créditos y una carga horaria de 60 horas, de las cuales 40 se dedican a los aspectos teóricos y 20 a los prácticos.
Ubicación en el bloque de asignaturas del Centro: La materia se ubica en el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Psicología dentro del área básica particular obligatoria.
Relación vertical del curso: Se encuentra íntimamente relacionada con las materias de Procesos Psicológicos Fundamentales enfoque Humanista y Psicoanalítico PB110 y Procesos Psicológicos Fundamentales enfoque Conductual y Cognitivo PB109
Relación horizontal: Le corresponde la materia de Teorías y Corrientes Contemporáneas en Psicología II (PB121) y la materia de Dinámica de Grupos (PB104)
Relación del curso con el perfil de egreso: El curso contribuye a que el alumno adquiera los elementos para el análisis crítico de la realidad social en la que se encuentra inmerso, adquirirá conocimientos para la identificación de los distintos fenómenos grupales; así como para el análisis de algunas de las diferentes perspectivas teóricas que se dedican al estudio de los grupos, de sus elementos y de los procesos al interior del mismo.
Relación del curso con el bloque de asignaturas correspondiente: La materia de Bases teóricas de la Dinámica de Grupos (PB103) contribuye a los propósitos de formación del bloque básico particular obligatorio al vincular los conceptos teóricos con los procesos de intervención diagnóstica, terapéutica y de investigación.
Relación del curso con la Misión y Visión de la carrera: El curso contribuye a la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo humano y a que desempeñen su profesión con honestidad y sentido ético. El curso pretende ser de calidad al promover el saber y el conocer científico y establecer una crítica al sentido común de las creencias populares.



DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS CONOCIMENTOS, HABILIDADES Y VALORES QUE PRETENDE DESARROLLAR ESTE CURSO:

Conocimientos: De los elementos que constituyen la estructura de un grupo, es decir de sus características y elementos. La definición de lo que es un grupo y su diferencia con otras formaciones sociales, tales como las instituciones familiares, religiosas, culturales, la masa de formación espontánea, las que se consideran como masa psicológica, el ejército, las pandillas, hermandades, cofradías, etc.
Conocimiento de los cambios que se operan en un individuo en su comportamiento, sentimientos y pensamientos cuando pertenece a un grupo, así como el de las características de ese grupo que favorecen dichos cambios y de las explicaciones que pretenden dar cuenta de los factores que propician tales cambios, así como de la relación existente entre las emociones y las actividades secundarias de pensamiento, es decir, la memoria, el juicio y el razonamiento.
Conocimiento de las diferentes explicaciones que se han brindado para comprender los problemas de la cohesión grupal, la psicología de las masas, la psicología del líder, la sugestión, la identificación con el grupo de referencia, el conformismo, el desviacionismo, así como el de la utilización de grupo para el cambio de actitudes.

Habilidades: Para caracterizar las numerosas formaciones grupales existentes en la realidad social bajo los siguientes criterios: Por el número de integrantes, por su durabilidad, por la existencia o carencia de un líder, por su organización, grado de cohesión e integración y su estructuración.
Para reconocer las diferentes formas de intervención grupal según los diversos enfoques programados.
Para participar en grupo, tolerar las diferencias de opinión en las relaciones interpersonales.
Para reconocer los diferentes tipos de roles que se manifiestan en la interacción grupal: centrados en la tarea, en la cohesión y los de carácter individual.

Valores o actitudes: Honestidad, responsabilidad, aceptación, interés, objetividad, tolerancia, empatía, tolerancia y respeto.






OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

Objetivos Formativos: El alumno utilizará la reflexión y desarrollará las actitudes científicas a través de las funciones del pensamiento lógico-formal (planteamiento de hipótesis y establecimiento de relaciones abstractas utilizando la deducción, la inducción y la actitud crítica). Este curso tiende a favorecer especialmente, el conocimiento y relación con los compañeros en un marco de respeto, interés y aceptación de las diferencias en la búsqueda de la verdad. Se fomenta el trabajo en equipo procurando el descentramiento –respeto por los puntos de vista y opiniones de los demás- así como la superación ética y profesional.

Objetivos Informativos: Conocer las diferentes clases de grupos, así como los diversos elementos que la componen, las diferentes descripciones y explicaciones que dan cuenta de los fenómenos que se producen al interior de un grupo y con las relaciones que establece con otras formaciones sociales similares. Conocer como las subjetividades favorecen un mayor o menor dinamismo del grupo en su totalidad.
Comprender: que los cambios que se operan en el individuo por el hecho de pertenecer a una formación grupal también contienen aspectos que se escapan a la percepción consciente; que las explicaciones acerca de lo “social por naturaleza” no se sostiene; y que existe una relación de los grupos primarios con los grupos secundarios. Que el ciclo vital de un individuo se produce siempre y necesariamente en las relaciones interpersonales.

Objetivos Generales: Proporcionar al alumno algunas apreciaciones sobre el grupo, ubicándolo dentro de sus sistemas de nociones, hechos y conceptos para elaborar una idea sobre el proceso evolutivo grupal y las diferentes etapas que lo caracterizan.
Proporcionar las herramientas necesarias para la comprensión más amplia de los grupos tanto en su estructura como en su dinámica y las posibilidades de influir en ellos y propiciar un cambio.
Que el alumno logre la identificación de los fenómenos grupales a partir del grado de organización y función grupal, la asignación de roles y grados de interacción que existen entre sus miembros y el modo en que es vivida la pertenencia al grupo.
Conocimiento de los diferentes enfoques y técnicas para lograr una comprensión más amplia y profunda de los procesos grupales y formas de intervención haciendo énfasis en los conceptos teóricos de tal campo de conocimiento.

Objetivos Específicos: Analizar los factores que determinen los grupos. Conocer diferentes enfoques psicosociales. Proporcionar elementos para la explicación de la psicología de las masas sobre la base que tienen lugar en la psicología de la mente individual. Avanzar en la investigación sobre la organización estructural de la psique. Establecer la relación entre los fenómenos sociales y los llamados individuales o narcisistas. Conocimiento de los orígenes de la pulsión social. Definición del concepto de «masa». Conocer los factores que influyen en el incremento de la afectividad. Condiciones para la organización de la masa según McDougall. Conocer la explicación psicológica de la teoría freudiana para la comprensión de los cambios que sufre el individuo como consecuencia de pertenecer a la masa. Clasificación de las diferentes conformaciones masivas. Dos masas artificiales de alto grado de organización: la Iglesia y el Ejército, análisis de su composición psicológica. Conocimiento de la esencia de la formación de grupos según el psicoanálisis. Conocimiento del proceso de identificación como la forma más originaria de cohesión grupal. Conocimiento y comprensión de los mecanismos de la constitución afectiva en un grupo (cohesión grupal). Conocimiento del papel del líder un la integración y continuidad de un grupo. Participación el dinámicas de integración que ilustran los diversos procesos y su componentes: objetivos, normas, roles, liderazgo y desarrollo de grupo.

19 comentarios:

  1. Breve descripción de la materia bases teóricas de la dinámica de grupos y sobre los objetivos de aprendizaje.

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  2. aguilar Carla nos presentó la primera parte del programa, haciendo gala de su voz.

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  3. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=529231 ahora los mineros piden música.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. AL LEER EL TEMA DE LA PSICOLOGIA DE LAS MASAS, ENCONTRE PUNTOS QUE PUEDEN SER SOMETIDOS A DISCUSIÓN, ENTRE ELLOS UNO INTERESANTE: CUAL ES UNA DIFERENCIA MARCADA ENTRE LA PSICOLOGIA DE LAS MASAS Y LA PSICOLOGIA PERSONAL? YA QUE ESTAS SON MUY PARECIDAS.

    EN LO PERSONAL, SI SON MUY PARECIDAS, DADO EL HECHO DE QUE LAS MASAS LAS INTEGRAN PERSONAS. PERO UNA DIFERENCIA ES EL HECHO DE QUE EN UNA MASA HAY UN CIERTO CONJUNTO DE IDEAS Y MODOS DE SER QUE EN CIERTO MODO SE CREA UNA PERSONALIDAD GLOBAL, AUNQUE CADA PERSONA SIGUE SIENDO UNICA Y TIENE UN SENTIDO PERSONAL QUE ES BASICO, EL CUAL NUNCA SE PIERDE

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  6. Yo no estoy del todo de acuerdo con lo que aquí se plantea, o mejor dicho, con lo que los autores mencionados dijeron. Si es bien sabido que, algunas masas han cumplido con esa características, por ejemplo las masas religiosas, que caen en el fanatismo, en la intolerancia, en la pérdida de voluntad e ideas propias, y que sólo se encargan de hacer “el mal” o de juzgar a quienes no piensan como ellos; también hay masas que no son como las describen aquí, no todos los individuos pasan por esa despersonalización de la que se habla, muchos nos unimos a una masa o grupo sólo por el ideal, el gusto o actividad en común que se tiene, y no por esa situación, es de ley que perderemos toda capacidad de pensar como individuos, de tener voluntad, ideas y sentimientos propios, tampoco quiere decir que perdamos toda cultura o intelecto que hemos desarrollado a lo largo de la vida

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  7. En lo que yo no estoy de acuerdo, es que el autor maneja que formar parte de una masa es malo. Ve mejor al individuo aislado, lo ve más culto, con más valores, responsabilidad, etc. No creo que sea necesario formar parte de una masa pase todo lo contrario.

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  8. Lo que a mí me pareció interesante es como el pertenecer a una masa le da la posibilidad al individuo de realizar cosas que individualmente no es capaz o simplemente no se atreve a llevar a cabo, también me parece que no necesariamente el sujeto debe de sufrir una despersonalización total pero si una modificación en algunos aspectos de la personalidad puesto que en ocasiones esto es necesario para pertenecer a un grupo.

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  9. Como lo expuse en la clase, no estoy de acuerdo en la mayoria de lo que expone el autor, creo que es demasiado extremista, ya que presenta a las masas como grupos de desorden.
    Creo que se deberian revisar textos de algunos otros autores, ya que quedarnos solo con lo que un autor dice, desde mi perspectiva, seria muy vago.
    Propondria leer algunos otros textos que nos apoyen en la comprension de este tema.

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  10. Hay puntos, que en efecto, me parecen ciertos, como que la persona que pertenece a un grupo quiza puede expresarse mejor y se deshinibe. Sin embargo, no estoy de acuerdo con lo que Le Bon acegura, eso de que las masas son formadas por barbaros que buscan un fin destructivo. En lo personal creo que las conductas de las masas estan ligadas a la situacion y los intereses de estas mismas. El simple hecho de ser una masa o un grupo es querer destruir algo o ser todos unos rebeldes, pero quizá las situaciones en las que estas se ven envueltas los hacen actuar en defensa de lo que quieren.

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  11. Candy
    Estoy en acuerdo con la idea de quer algunas de las ocaciones el individuo al formar parte de la masa deja de lado el razonamiento y da rienda suelta a sus emociones, donde tambien se despersonaliza para formar parrte de la masa y de su ideal.
    Ademas yo piesnso que la raz{on por la cual las personas de un grupo son sugestionables es por la gran credivilidad o fé que le adjudican al ideal o al lider, sin cuestionarlo.

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  12. El pertenecer a una masa no significa que tu forma de pensar y ser como individuo cambie tan radicalmente para llegar ha ser un barbaro, ya que como individuo tienes voluntad e ideas propias con lo cual eres capaz de saber juzgar lo que te conviene sin cambiar tus valores personales.

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  13. Las lecturas me dejaron un sabor agridulce.
    Si bien es innegablemente un tema bastante interesante, no puedo sino estar en desacuerdo con algunos detalles. Por ejemplo: con el hecho de que parece decir que TODAS las masas se convierten en "animales" sólo por estar en comunidad.
    Como expuse en clase, dudo que esta condición sea cierta, ya que la humanidad no podría haber avanzado ni conseguido las características con las que cuenta actualmente, de haberse comportado de la manera que se plantea en el tema. Creo que el ambiente y el tiempo son partes circunstanciales de cómo se desarrolla una comunidad, pero son determinantes a la hora de producir consecuencias tan caóticas como se planteó en el tema.
    Espero que en temas posteriores se especifique de mejor manera cómo es que esto sucede, en vez de dejar "al aire" que -pudiera- suceder.

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  14. Ley un artículo sobre los mineros en Chile, en el que se señala que los tuvieron que separar en grupos para que no existan riñas entre ellos y diariamente les programan actividades y les asignan roles.
    No se si sea la mejor idea por ejemplo que les asignen roles, para mi lo mejor sería que se organicen de forma natural y que ellos designen pos si mismos el rol que cada quien tiene que cumplir.

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  15. Creo que estudiar la psicologia de las masas es uno de los enfoques al igual de interesantes que los demas, ya que para mi es muy importante conocer como todos y cada uno de nosotros formamos parte de una masa o de varias, es decir grupos, cada uno de estos comparte caracteristicas, gustos, actitudes, objetivos, que nos hacen ser parte de y de manera directa o indirecta luchamos por esos mismos ideales, esto me llama la atencion porque se ha visto que realmente las personas llegan a influir en nuestra personalidad y es importante saber porque sucede todo esto

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  16. yo no habia considerado que el psicoanalisis retomara estos puntos de la parte posdria decirse social es algo que bueno desde mi punto de vista es poco tomado en cuenta para este ambito y es interesante observar como influye

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  17. Bien,por todos, como lo puedo apreciar, cada quien externa su punto de vista y sobre todo lo que ha estado entendiendo del tema expuesto hasta el momento, tengan presente que es todo un artículo, y si bien, algunas cuestiones quedan en el "aire", como aquello de que la pulsión destructiva existe en el ser humano, pero aun se desconoce su origen, otras quedarán expresamente explicadas al final del artículo, o incluso al final del curso.

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  18. El enamoramiento es un proceso psicologico muy complicado que me gustaria que se explicara mas a profundidad, creo que a mi y a mi compañera candy nos gustaria que si alguien sabe exactamente y mas concreto como se lleva a cabo el proceso, no lo puedan comentar

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  19. en lo que respecta al tema de enamoramiento e hipnosis, estoy de acuerdo con la mayoria de las ideas expuestas, ya que es muy cierto que el sujeto, en cualquiera de los dos estados, pierde hasta cierto punto la conciencia y solo vive para el objeto deseado, o hipnotizador, segun sea el caso.

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