martes, 17 de agosto de 2010

METODOLOGÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

El trabajo grupal se distribuye de la siguiente manera: A partir de la lectura personal, el alumno realiza un reporte de lectura el cual deberá tener, como mínimo un desglose de los conceptos principales propuestos por los diferentes autores para desarrollar el tema; además, el alumno agregará en un mínimo de media cuartilla y un máximo de una para asentar sus opiniones, dudas y relaciones que pueda establecer con tales conceptos, buscando, sobre todo, vincularlos con la realidad actual y con el contexto social más amplio.
En un segundo momento, y a través de la exposición del tema y/o el trabajo en pequeños grupos se realiza la socialización de la aplicación práctica de las diversas teorías, así como la aclaración de dudas y comentarios.
El curso contempla, además, la posibilidad de ilustrar los fenómenos grupales creando situaciones para propiciar la interacción dinámica del propio grupo en el curso taller, en donde sea posible provocar una retroalimentación de los efectos que tiene el grupo en los individuos.
Al final del ciclo, el alumno presentará como producto terminal un ensayo sobre el origen de los grupos, los elementos que lo componen, los fenómenos más usuales que se observan en su dinámica y las diversas explicaciones a los mismos. Como complemento se realizará la exhibición de por lo menos una película que ilustre las manifestaciones grupales, de tal manera que se puedan encontrar algunas aproximaciones de explicación, acordes con el encadenamiento de conductas, y del contexto donde una persona y su grupo de referencia se expresan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario