lunes, 16 de agosto de 2010

Temas específicos

Temario o estructura de subtemas del curso:

1. Introducción a los grupos y su importancia
2. La dinámica y formación de grupos
3. Funcionamiento y distribución de los grupos
4. Reflexiones sobre algunas teorías grupales
5. La psicología social y su objeto de estudio. La influencia de la masa sobre la vida psíquica del individuo. Las alteraciones en el individuo.
6. Condiciones para que la constitución de un grupo organizado Mc Dougall. Alteraciones en la vida anímica del individuo. La sugestión. El concepto de libido como esclarecedor de la psicología de las masas.
7. Las masas artificiales. Sustitución del conductor o líder por una idea rectora. La aspiración del narcisismo. La tolerancia ante la especificidad del otro.
8. La identificación y sus características. El enamoramiento y las pulsiones sexuales. La meta inhibida. El fenómeno de la idealización.
9. Autonomía e iniciativa en el individuo al interior del grupo. El enigma del influjo sugestivo. La pulsión gregaria.
10. La psicología de la masa y la psicología del líder.
11. Sustitución del ideal del yo por el ideal de la masa. Identificación con el líder del grupo
12. La situación actual del grupo. La demanda de intervención. Las fantasías de destrucción. El rol del chivo expiatorio. Las técnicas. Resultados.
13. Psicodrama y funciones del director
14. El doble funciones y etapas de entrenamiento
15. Egos Auxiliares y Protagonista, lugar del psicodrama
16. Definiciones del aprendizaje. Las estereotipias del aprendizaje. Las actitudes en el proceso de aprendizaje. Definición de grupo operativo. La estructura. Líder o coordinador, su función. La relación entre aprendizaje y terapia.
17. La historia de los grupos gestalt. El enfoque gestáltico. El sistema de opuestos: las polaridades. Los mecanismos neuróticos. Los sueños y psicofantasías.
18. Explicaciones más usuales para la resistencia al cambio en los grupos. Las técnicas más usuales para propiciar un cambio en las actitudes de los integrantes de un grupo. Tipos de liderazgo y su relación con el cambio.
19. Origen de los grupos de encuentro. El proceso grupal. Los supuestos básicos acerca de la persona que funciona plenamente. Las condiciones necesarias y suficientes para el cambio favorable en la persona.

1 comentario:

  1. Este temario pretende ser más específico, y detallado que el anterior, lo que deja ver la complejidad de los contenidos y la vastedad, al mismo tiempo de los temas por considerar para su estudio.

    ResponderEliminar